Santa Genoveva

La imagen de Santa Genoveva, procede de la fusión de la Hermandad de Penitencia con la Sacramental, y es cotitular también de la Parroquia (a quien pertenece), aportando la denominación popular con la que es conocida nuestra Hermandad en Sevilla.

En este punto, es oportuno recordar brevemente la historia de esta Santa. Nació cerca de París, en el año 422, y desde el principio dedicó su vida a servir a Dios y al prójimo. Cuando contaba sólo 15 años, formó una pequeña asociación de mujeres dedicadas al apostolado y a ayudar a los pobres, aunque no eran religiosas. Su vida era de absoluto recogimiento y ayuda a los necesitados. En la misma, destacan dos hechos que muestran su ayuda al pueblo de París: uno, cuando les persuadió para que orasen y evitar así que Atila destruyera la ciudad (cambiando éste su rumbo hacia Orleáns), y otro cuando se marchó río Sena arriba para buscar víveres y alimentos en una época de hambruna. Por ambos hechos, así como por su vida de ayuda, la ciudad de París le consideró, y así se mantiene, como su patrona.

La imagen de Santa Genoveva que se conserva en la parte superior del altar mayor de nuestra Parroquia, y está flanqueada por candelabros que pertenecieron al paso de la Milagrosa, pertenece al taller de Antonio Castillo Lastrucci. Está realizada en madera policromada y es de tamaño algo menor al natural. La imagen nos presenta a una Santa aún joven, con un rostro bello y redondeado, y el cabello tallado y recogido bajo un pequeño manto que le cubre la cabeza. El resto de la indumentaria consiste en un sencillo vestido ceñido a la cintura, por una piel de borrego, que el autor se dispuso a tallar con el relieve propio de este tejido, que presenta una textura rugosa. Los pliegues son gruesos y redondeados, lo que le otorga a la imagen un aspecto un tanto voluminoso, que hace que pueda ser bien percibido desde el suelo. En último lugar, hay que destacar los símbolos de santidad que porta la imagen, como son la diadema (a modo de aureola) y la paloma en su mano izquierda (en alusión al Espíritu Santo).