Normas de la Estación de Penitencia
Tal y como marcan nuestras Reglas en su artículo 26, la Estación de Penitencia tendrá un carácter penitencial, y por tanto debe tratarse de un ejercicio reflexivo personal, en la que demos Testimonio público de Fe y nos sintamos verdaderos seguidores de Cristo.
Artículo 26 de nuestras Reglas
La Hermandad hará estación de penitencia el Lunes Santo de cada año a la Santa Iglesia Catedral acompañando a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada. A este acto, por su carácter penitencial, únicamente le dará sentido cristiano la predisposición a la reconciliación de los hermanos con Dios.
Los hermanos nazarenos han de participar en la estación de penitencia con el hábito y escudos propios de la Hermandad, según diseño y calidad fijado por la Junta de Gobierno, sin usar otros distintivos, prohibiéndose el uso de cualquier objeto de adorno o alhaja, a excepción del anillo nupcial. El hábito estará compuesto de túnica blanca, ceñida con correa mercedaria que cae al lado izquierdo, capa y antifaz negros; sobre la capa, al lado izquierdo y a la altura del brazo, el escudo de la Hermandad; y sobre el antifaz el de la Merced. Llevarán calcetines blancos y zapatos negros. Sobre la túnica y bajo el antifaz llevarán la medalla de la Hermandad.
Ningún hermano podrá realizar la estación de penitencia sin el hábito de nazareno de la Hermandad excepto aquellos que lo hagan prestando alguna misión específica dentro de la Cofradía. Los sacerdotes que sean invitados a realizarla, lo podrán hacer vistiendo el hábito de nazareno o con algún elemento identificativo de su condición sacerdotal. Las representaciones de otras hermandades que lo soliciten, lo podrán hacer con su hábito respectivo. Fuera de la estación de penitencia no se podrá usar el hábito y escudos de la Hermandad excepto en los casos de representatividad en otras cofradías, que serán determinados por la Junta de Gobierno.