Historia
Con la Exposición de 1929 el Ayuntamiento de Sevilla mostró una clara decisión de expandir la ciudad por el sur. Así resurgen barrios como el del Porvenir cuya fisonomía actual y el entramado de calles datan de los años previos a dicha Exposición y el barrio del Tiro de Línea que pasó de ser tierra de labor y de pasto para el ganado a ser un proyecto de casas para alojar a la población trabajadora que vendría a trabajar en la Exposición Universal.
En los años siguientes el barrio irá tomando forma en terrenos que el Ayuntamiento hispalense va cediendo a los vecinos para construir sus casas. Un barrio con límites bien definidos, en torno a un eje principal, la avd. de los Teatinos, que tomó su nombre al parecer, de un antiguo convento de la Orden de los Teatinos que había por la zona. Otra explicación al nombre viene por ser el camino que llevaba al molino de San Juan de los Teatinos, hoy se pueden visitar sus ruinas en el parque del Guadaira. La frontera más significativa será la que marcaba la vía del tren Sevilla-Cádiz que evitó la expansión de la fábrica de la Catalana de Gas. Muchas han sido, a lo largo de la historia de nuestra Hermandad, las fotografías de la cofradía detenida por el paso del tren. La salida de la ciudad por la calle Felipe II hacia Utrera y las huertas que dominaban el sur del barrio, eran sus otras fronteras.
En la avenida de los Teatinos, en enero de 1944 fue bendecida por el cardenal D. Pedro Segura y Sáenz la iglesia de Santa Genoveva, obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán, de estilo regionalista. Toma su nombre de la esposa del general Queipo de Llano. Al frente de la nueva iglesia queda el ecónomo de la parroquia de San Sebastián, D. Francisco Castillo Romero.
Será en el año 1945 cuando se funde la Hermandad Sacramental con el propósito de potenciar la religiosidad en el barrio. Ya había habido con anterioridad, un intento de fundación de una hermandad de penitencia pero el proyecto no llegó a prosperar.
El 26 de septiembre de 1948, en la calle Rafael María de Labra Nº 12, domicilio de D. Vicente Gallardo Ramos, según acta levantada por D. Manuel Arroyo Pérez de nuevo se “expone la idea sugerida hace años de erigir una cofradía de penitencia en la barriada del Tiro de Línea, análoga a las muchas existentes en esta ciudad, fomentando con ello nuestra santa religión católica, pues es uno de los medios indiscutibles de atraer al seno de la Iglesia a personas, en su mayoría a los hombres, que, siendo cristianos, por indiferencia, no frecuentan los sacramentos ni cumplen los deberes de católicos”. En dicha reunión se acordó “crear una comisión organizadora para redactar unas reglas, si no se lograse alguna hermandad extinguida de las que obran en poder de la Mitra de esta Archidiócesis”.
Se elevó una petición al Ilmo. Sr. vicario general del Arzobispado de Sevilla, en la que se manifestaba que “teniendo noticias de que existe una cofradía extinguida, la de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, cuyas imágenes están guardadas en la iglesia de San Hermenegildo, sin culto alguno y las Reglas depositadas en el Palacio Arzobispal” se les confíen y con esto “la dicha Iglesia de Santa Genoveva tendría un altar más y ayudaría al celoso y activo rector de la misma”.
Al día siguiente de la citada reunión, la comisión, le dirigió un escrito a D. Julio Rodríguez La Horra, rector de Santa Genoveva. en el que se decía, entre otras cosas que desde que se abrió al culto de los fieles dicha iglesia se pensó en la fundación de la cofradía de penitencia, pero sin embargo se gestionó primero “la formación de la Hermandad Sacramental, toda vez que antes que a toda imagen, bajo cualquier advocación y llevados de sus verdaderas y arraigadas creencias religiosas deseaban rendir culto a la Real Presencia de Jesús en la Eucaristía”. La aprobación de las Reglas de la Hermandad Sacramental tiene fecha del 13 de marzo del 1945.
Tras informe desfavorable del rector de Santa Genoveva, se trasladó por la Secretaría de Cámara del Arzobispado un escrito fechado el día 15 de marzo de 1949 en el que se dice que “no procede por ahora conceder la licencia solicitada”. Así concluyó el segundo intento de fundación de la hermandad de penitencia.
Finalmente, será en el mes de marzo del año 1956, cuando un encuentro entre Manuel Arroyo Pérez, y un joven Antonio Lerate Cabrera, en el autobús que unía el barrio con el centro de la ciudad, propicie la puesta en marcha del proyecto definitivo. La impaciencia del joven genera en Manuel Arroyo, de nuevo, la inquietud por fundar la cofradía de penitencia.
Contarán para ello con el apoyo de D. Julio, al que exponen sus razones de que “se esperaba que una cofradía podía echar raíces en el barrio y ejercer luego extraordinaria influencia”. El vicario general del Arzobispado les aconseja redactar unas Reglas.
Se citó a un buen número de fieles el 29 de abril de 1956. Hay que destacar que los fines del compromiso fundacional del apostolado y la caridad marcan la razón de la futura Hermandad de penitencia.
Posteriormente se estudiaron las advocaciones. Un día, al entrar en el templo encontraron un cartel, hecho de puño y letra por D. Julio, donde se leía: “Limosna para la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes”.
Quisieron los fundadores llevar a las calles una devoción de gran arraigo en la ciudad y es por eso, que se adoptó la advocación de Jesús Cautivo junto a la de Nuestra Señora de las Mercedes Redentora de Cautivos y de San Juan “Cristo, cuando todos huyeron, quiso no darse cuenta. Es más, en su tercera palabra desde la cruz, advirtió junto a Él la presencia de todos nosotros en la persona de Juan. Por eso el Apóstol del Amor se quedó en nuestro título y permanece tratando de compensar aquel abandono acercándonos a Jesús”.
La redacción de las Reglas fue llevada a cabo por la “Junta de Gobierno provisional” con prólogo del Padre Amerio Sancho Blanco, abad de Monte Líbano, y fueron aprobadas el 25 de octubre de 1956. La nueva Hermandad adoptó el lema “Por un mundo mejor” preconizado por el entonces papa Pio XII.
Fue un joven imaginero, José Paz Vélez, quien realizó las tres imágenes en su estudio junto al Arco del Postigo.
Nuestra Señora de las Mercedes, llegó al barrio el 12 de septiembre de 1956 y fue depositada en casa del primer hermano mayor, Antonio Lerate Santaella, que había sido el donante de la imagen.
El 8 de diciembre de 1956 se celebró el primer Cabildo General de Elecciones resultando elegidos para formar la primera Junta de Gobierno, los miembros de la Comisión Organizadora junto a otros.
En 1957, ocho hermanos realizaron la Estación de Penitencia el Lunes Santo en las filas de la Hermandad de Santa Marta como representantes de la nueva corporación.
Antes, el 24 de febrero, el Sr. arzobispo de Sevilla, bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo donada por la familia del teniente de hermano mayor, José Villegas González y esposa. Las imágenes quedaron en el altar lateral de la parroquia.
En mayo de este año, el joven tallista Antonio Martin Fernández es elegido para realizar el paso del Señor Cautivo”. En principio se pensó en sufragarlo con cuotas de los hermanos pero finalmente sería D. Benito Villamarín Prieto, presidente del Real Betis quien se hizo cargo de los pagos, pudiendo finalizar su ejecución en 1959.
En junio, es nombrado párroco un sacerdote fundamental en la historia de la Hermandad, D. Antonio González Abato, que se volcaría con las asociaciones parroquiales, la Hermandad Sacramental y con la de Penitencia. Segundo director espiritual, juró en presencia de toda la Junta de Gobierno y ante sus feligreses “cumplir y defender los principios de la Cofradía, su Cofradía.”
Cuenta D. Antonio González, en un audio recogido por un hermano que las parihuelas del paso de palio fueron donadas por la viuda de Queipo de Llano.
Con motivo de la salida en andas de la Virgen de las Mercedes por las calles del barrio se estrenó la marcha procesional dedicada al Virgen: “Nuestra Señora de las Mercedes” de Luis Lerate Santaella.
1958, fue el año en que Santa Genoveva hizo su primera Estación de Penitencia con toda la cofradía. Muchos fueron los inconvenientes, comenzando por la puerta de salida que no existía, la empresa de Rojas Marcos la ejecutó y eximió del pago a la Hermandad. Los talleres de Villarreal ejecutaron respiraderos y varales que fueron donados por los hermanos, a Carrasquilla se le encargaron los faldones. El manto blanco fue donado por la primera camarera, Dolores Cabrera Garro.
Las bandas de la Centuria y Salteras acompañaron los pasos que fueron portados por los costaleros de Pepe Cruz. Se le solicitó al Ayuntamiento “ allanar, en lo posible, el inquietante y desastroso pavimento de la calle Felipe II”
Muchas hermandades colaboraron en estos momentos: la de la Soledad de San Lorenzo, la del Gran Poder y la de la Esperanza Macarena.
El 24 de febrero la Hermandad aclamó a la Esperanza Macarena como protectora.
El año finalizó con la bendición, el 12 de diciembre de la talla de San Juan realizada por Paz Vélez y donada por un grupo de hermanos.
La Hermandad, siempre corta en recursos, en 1960 prescindió de la subvención municipal y dedicó su importe íntegro a los damnificados por la riada que afectó a gran parte de la población. D. Manuel Bará de Radio Sevilla organizó un festival y sus beneficios hicieron posible que la Hermandad pudiese hacer su Estación de Penitencia.
El primer intento de fusión entre la Hermandad Sacramental y la de Penitencia en 1961 fue infructuoso por un voto en contra de la Sacramental.
Con la nueva Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Monedero Lagares, se abordan nuevos proyectos. En 1962 se aprueba el proyecto para la bambalina delantera con diseño de Paz Vélez. En 1963, un grupo de hermanos donan la cruz de guía que actualmente abre el camino a la Cofradía “en ella se recoge la intención fundacional, simbolizada en las cadenas rotas por los brazos de la cruz, tal como se expresa en el escudo de la corporación, y la peculiaridad de estar el INRI colocado en la cruceta”. ”. En 1994 se aligeró de peso y se le añadieron dos asas para un mejor manejo.
Antonio Lerate Cabrera, toma las riendas de la joven corporación en 1964. De ideas avanzadas, puso en marcha un boletín trimestral, pidió a las hermanas una participación más activa y constituyó una Junta Auxiliar de 14 miembros que podían asistir a los Cabildos de Oficiales con voz y sin voto. El almacén se adapta para oficina y atención a los hermanos. Se bordó la bambalina delantera aunque mas adelante se tuvo que descartar por ser muy rígida y costosa. Finalmente se llevaría a cabo un diseño de Esperanza Elena Caro.
En las Misiones se trasladó a Nuestra Señora de las Mercedes a la barriada de Santa Bárbara. La Vocalía de Apostolado y Caridad funda la Bolsa de Caridad para atender las necesidades de las gentes del barrio.
El 28 de marzo de 1965 se autorizó la salida a los niños menores de siete años.
Se encargó una candelería en los talleres de Villarreal que sería costeada por “donantes y hermandades como la Soledad de San Lorenzo, Macarena, Gran Poder, Rocío de Sevilla y las peñas sevillistas y béticas del barrio.” Múltiples enseres se realizaron y fueron dando su sello a la cofradía.
En 1967, Joaquín Carmona González es elegido hermano mayor y se estrena la bandera de la Bolsa de Caridad. En estos momentos, “un grupo de hermanos fundadores se ofrecieron para adquirir, acondicionar e instalar un nuevo retablo mayor para el templo donde quedarían expuestas al culto las imágenes titulares de la Hermandad. Se trata del antiguo retablo de estilo neoclásico (S. XVIII) realizado bajo la dirección del maestro Dionisio Gutiérrez y bendecido en 1800 durante la novena de la Virgen de la Alegría, establecida en la parroquia de San Bartolomé de Sevilla”. Se bendijo el 23 de febrero de 1969.
Don Antonio, invitó a los niños del barrio a donar los flecos de las bambalinas del palio.
En 1970 se compra a la Hermandad de Madre de Dios del Rosario el antiguo manto de salida original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Será pasado a un nuevo terciopelo de color rojo en los talleres de Esperanza Elena Caro.
Corresponderá a Don Antonio, impulsar la confección de una corona de oro. El proyecto se confió al taller de García Armenta. Los hermanos y devotos fueron donando pequeñas piezas (muchos recordamos a nuestras madres entregando cadenitas y anillos para ser fundidos)
Con el oro sobrante de la corona se realizaron en el taller de García Armenta unas potencias al Señor Cautivo.
En 1971 la Hermandad del Gran Poder otorgó carta de hermandad.
Un nuevo hermano mayor es elegido en 1972, Ramón Orellana Cabrera que tuvo el honor de presidir el 23 de septiembre, en la Avd. de Almirante Topete, la imposición de la corona de oro a la Virgen. El Cardenal Bueno Monreal se la impuso.
Se acuerdan lazos de confraternidad con la del Santísimo Cristo de la Sed.
En 1973 se adquirió la Casa-Hermandad situada en la Avd. de los Teatinos, N.º 69, para atender en un espacio digno a los hermanos y desarrollar la vida de la Corporación. El 12 de marzo se celebró en dicha casa el primer Cabildo de Oficiales.
La Bolsa de Caridad sigue funcionando y “teniendo como primera misión la preparación de los Cultos a nuestra Madre Redentora de Cautivos y al hablarse de cautivos no puede olvidar a los hijos y familiares de esos hermanos nuestro, que se encuentran recluidos por la justicia, … corre en ayuda del Patronato de la Merced, a fin de remediar algo de la situación de estas personas que también son hijos de Dios.”
El año culmina con la donación por la familia Muñoz-Mateo de una túnica bordada.
El lema de Barrio-Parroquia-Hermandad se vería reflejado en la imposición, por el Cardenal Bueno Monreal, de la primera medalla de oro de la Hermandad a Don Antonio González Abato. Se le reconoció su labor, cariño, entrega y testimonio como párroco y director espiritual. Asistieron una gran representación de autoridades, vecinos del barrio y de su pueblo natal, Brenes.
En 1975 una juventud pujante organiza el Grupo Joven de la Hermandad y donan, el banderín de la Juventud con su lema “Servid al Señor con alegría”. Estos jóvenes fueron el embrión para que otros frecuentaran la Hermandad, desarrollando inquietudes como las cuadrillas de costaleros (1979) o el coro de la Hermandad (1977), sin descuidar la formación religiosa.
Manuel Muñoz del Río, en el año 1977 es elegido hermano mayor. En su mandato se colocaron los azulejos del Señor y de la Virgen en la parte frontal de la parroquia y se le puso el nombre de Nuestro Padre Jesús Cautivo a una calle del barrio.
Otros proyectos llevados a efecto durante su largo mandato serían: la fundación de las cuadrillas de hermanos costaleros en el año 1979. Esa Semana Santa, el paso del Señor fue llevado por hermanos. Por lluvia, la cofradía se tuvo que refugiar en la capilla de la Universidad. El Sábado Santo, por la mañana, los pasos fueron llevados al barrio por los hermanos costaleros. Al frente del paso del Señor irá desde entonces Carlos Villanueva Granados.
El palio desde 1980 fue llevado por José Andreu Fernández. En 1984 fue relevado por José Villa Carmona.
Para conmemorar los XXV años fundacionales (1981) diversos actos se llevaron a cabo, como el pregón de D. Fernando Durán Grande que perteneció a la primera Junta de Gobierno, el solemne traslado de Nuestra Señora de las Mercedes a la Catedral para celebrar Función Solemne presidida por el Cardenal Bueno Monreal, almuerzo de Hermandad en la residencia de Jesús Abandonado y la edición del libro “Amanecer de una cofradía sevillana”. Surge también en 1981 el movimiento de formación “Amistad Cristiana”
Al año siguiente se sustituyó el pregón de Semana Santa del barrio por el Pregón de las Mercedes de Nuestra Señora. El primero de ellos sería pronunciado por Joaquín Carrera Rodríguez.
El 12 de diciembre de 1982, la Hermandad de Penitencia se fusiona con la Sacramental. Se redactaron nuevas Reglas (aprobadas el 18 de mayo de 1985) y se reformó el escudo con diseño de José Muras Rodríguez, añadiendo la custodia, las doce estrella de la Inmaculada Milagrosa en el óvalo mercedario que pasó a ser celeste y sobre los evangelios se deposita una azucena.
La Vocalía Asistencial, siempre activa colabora en estos años con la Asociación, Gracia y Paz para abrir una residencia para personas mayores.
El 13 de diciembre la imagen del Señor es retirada del culto para sustituir el cuerpo de candelero por uno de talla completa en madera de cedro. Será José Paz Vélez quien lo ejecute. El trabajo se realizó en la Casa-Hermandad. El imaginero manifestó la necesidad de realizar nuevos pies y peana que estuviesen integrados en el nuevo cuerpo Al realizar años más tarde un TAC a la imagen, para proceder a su restauración, aparecerían los antiguos pies del Señor dentro de la talla. El escultor y el prioste, Antonio Fernández Rodríguez, “Antoñito”, decidieron introducir los antiguos dentro del nuevo cuerpo, llegando a jurar que no revelarían el hecho. Antoñito no tuvo más remedio que confesar que ambos pensaron que no podían destruir lo que tanta gente había venerado y besado. Curiosamente fueron alojados en la cavidad del corazón y esto dio lugar, en el pregón de Semana Santa de 2017 de Alberto García Reyes la frase de “En el Tiro se anda con el corazón”.
1988 es un año triste por la retirada de Don Antonio González Abato como párroco de Santa Genoveva, le sustituirá D. Francisco de Asís Ruiz Vázquez. Se le rindió homenaje a D. Antonio por sus 30 años de servicio y en 1989 se rotuló con su nombre una de las nuevas calles cercanas al barrio.
Tras su fallecimiento en 1990, el Sr. Arzobispo, D. Carlos Amigo anunció que sus restos volverían a Santa Genoveva. Efectivamente, el 20 de septiembre de 1999, en una caja realizada por un hermano que fue vecino del barrio, sus restos regresaron a “su parroquia”.
El nuevo párroco iniciará las gestiones para el cambio de nombre del templo, que pasará a llamarse Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva.
Se compró un nuevo inmueble en la calle Ángel Ganivet para usar como salón de actos y almacén.
Con las nuevas Reglas se estableció, por primera vez, un calendario electoral, “con la particularidad de elegirse sólo el candidato a hermano mayor que se presentará sin intervención orientativa de la Junta saliente y con facultad de proponer él mismo a quienes hayan de constituir su equipo en la entrante”.
En 1990, Antonio Lerate Cabrera vuelve a ser hermano mayor. Durante su nuevo mandato se celebra por primera vez la Procesión Eucarística que sustituye a la de impedidos. La custodia había sido donada por el antiguo párroco a la Hermandad.
Por primera vez, a los nuevos hermanos se les recibirá en un acto de información antes de prometer las Reglas, se nombran los cargos auxiliares de la Junta de Gobierno y se inicia un programa de formación para adultos llamado “Camino de Emaús”. Los jóvenes siguen su propio plan de formación con actividades complementarias.
A nivel asistencial, sin dejar de atender a los hermanos y vecinos del barrio, la Hermandad colaborará con la residencia de San Adolfo y “se establecerá una beca para el Seminario Diocesano con el fin de contribuir a la formación de los sacerdote”.
Un 28 de febrero de 1993, la imagen del Señor Cautivo recorrerá las calles de Sevilla en solemne Víacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías. Fue multitudinario y lleno de recogimiento. El de mayor recorrido hasta entonces.
En el Cabildo General del 25 de junio aprueba la asistencia de las hermanas a los cabildos con voz y voto.
Ante el deterioro del manto de la Virgen se propone hacer otro que respetase los dibujos originales. Se encargaría al taller de Juana María Ibáñez.
El 8 de diciembre es estrenada la marcha Reina de las Mercedes de Juan Velázquez en la procesión de la Inmaculada-Milagrosa.
En la Diputación Mayor de Gobierno “Una profunda revisión y consecuente puesta en marcha de actuaciones para la mejor organización de la Estación de Penitencia dan como resultado un ostensible cambio también en el comportamiento observado por los nazarenos, ninguno de los cuales abandona las filas hasta la entrada en el templo”. Se celebrarán reuniones mensuales con celadores, diputados, colaboradores y fiscales, conviertiéndolos en un grupo activo de la Hermandad.
El L Aniversario fundacional de la Hermandad Sacramental se puso en marcha homenajeando a los antiguos hermanos de la misma. Desgraciadamente la imagen de la Inmaculada-Milagrosa debe dejar de salir, como aconsejaron las restauradoras en su informe. por el mal estado que presentaba internamente.
En 1996 atendiendo a lo dispuesto en las Normas Diocesanas se unificaron las numeraciones de hombres y mujeres y se comienza a pedir, para ser hermano, la partida de bautismo. En el plano asistencial se colabora con la Asociación Aliento.
En 1997 se celebra el XXV Aniversario de la imposición de la corona a Nuestra Señora de las Mercedes con una Función Solemne. El altar, presidido por el paso de Nuestra Señora, fue montado en la confluencia de las calles Romero de Torres con la avenida de los Teatinos, El Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo anuncia que se elevará al rango de canónica la coronación de 1972.
De dicha celebración surgirá un plan de ayuda social en la que estarán implicadas las tres Cáritas del barrio.
Se firman protocolos de hermanamientos con la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado de Almodóvar del Campo y con el Rocío de Sevilla Sur. Con la Hermandad de la Sed, se conmemoró el XXV aniversario del hermanamiento.
Un salto de generación se da en la Hermandad en 1998, cuando accede al cargo Manuel Vicente Durán Rodríguez. El 98 por ciento de los miembros de la Junta no habían conocido la Fundación de la Hermandad y venían de grupos promovidos a partir de 1975. Formación y Caridad fueron los pilares de esta Junta.
Las hermanas alcanzaron el pleno derecho de participación en todos los órganos de la Hermandad; se unificaron los listados de las hermandades sacramental y de penitencia y en la cofradía los hermanos asumen su sitio por la antigüedad y no por el número de salidas realizadas, abonando todos la misma cuota.
Se asignó a la Vocalía el presupuesto necesario para atender las necesidades de hermanos y vecinos, sin depender de rifas y otros actos para recaudar fondos. El bar de Casa-Hermandad también será explotado por la Vocalía Asistencia.
Respecto a la parroquia, se asumieron los gastos ocasionados en la restauración de la cubierta y la cúpula.
Se fundó la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo con el fin de integrar a más jóvenes en la Hermandad.
Como ya quedó dicho, en septiembre de 1999 se realiza el traslado de los restos de D. Antonio y solo unos días después tiene lugar la imposición de la medalla de la ciudad a la Santísima Virgen.
Carlos Villanueva Granado es nombrado capataz general.
El paso de la Santísima Virgen Inmaculada-Milagrosa es utilizado para el Corpus del barrio.
La Hermandad tuvo su primera página web como medio de divulgación.
Se aprobó el proyecto y presupuesto para reedificar la casa-hermandad aunque la ejecución de la obra se llevaría a cabo con el siguiente hermano mayor, y se estrenaron insignias como la de la coronación canónica realizada en los talleres de Fernández y Enriquez.
José Enrique Orellana Bordallo tomó el relevo como hermano mayor en 2002. Durante su mandato, como queda dicho más arriba, se afrontó la remodelación de la casa-hermandad. También se reformó, en el año 2004, el salón de actos de la casa-almacén dotándolo de vitrinas para poner los enseres de la cofradía en exposición.
Se elevó el presupuesto de la Vocalía de Formación y Asistencial, se continuó con el Plan General de Formación, se potenciaron las visitas a los enfermos y con los pequeños se va institucionalizando celebración de la cruz de mayo.
Para los mayores las actividades se canalizan a través del grupo “Edad de Oro” con sus retiros y excursiones. Se puso en marcha la Escuela de Formación Cofrade.
En 2004 las Hermandades del Cerro, la Sed, la Paz y Santa Genoveva firman un protocolo de colaboración en materia de acción social.
En 2008, se pasa a formar parte de la Confederación de San Cirilo para la acogida de niños Biolorrusos.
El hermanamiento con la Hermandad de los Estudiantes da como fruto la colaboración en la construcción de una Iglesia en la región de Umarparda (La India). Se colaboró, siguiendo el espíritu mercedario, con las Hermanas Mercedarias de Berriz en diversos equipamientos en Musofi, el Congo.
En el tema de bordados N.H. Alfonso María Torralva Navarro realiza una túnica y un mantolín bordados para San Juan Evangelista y restaura el estandarte de la Hermandad. Finalmente, la túnica bordada del Señor se pasó a un nuevo terciopelo.
Se comenzó a dorar el paso del Señor Cautivo (2008), realizado por N.H. David de Paz Encinas y con proyecto de cambio de las cartelas de los respiraderos por otras con diseño de N.H Fernando José Aguado Hernández.
La conmemoración del L Aniversario se hizo en el cruce de las calles Romero de Torres con Teatinos y fue presidida por el cardenal D. Carlos Amigo delante del paso de Nuestra Señora.
El año anterior una representación de hermanos había conmemorado el 60 aniversario de la primera salida de la cofradía formando parte de los tramos de Santa Marta.
Uno de las actividades desarrolladas para el aniversario fue la publicación del libro, “Hermandad de Santa Genoveva, 50 años de Historia”.
Hubo que afrontar la restauración de Nuestra Señora de las Mercedes que consistió en limpieza, restauración de partes perdidas y ejecución de un nuevo candelero. Fue llevada a cabo por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2007. Muchos de los hermanos fundadores y antiguos opinaron que la Virgen estaba como cuando llegó al barrio.
En septiembre de 2009, un nuevo hermano mayor accede al cargo, Javier Bonilla García. Había pertenecido al Grupo Joven, había sido costalero y es miembro del coro. Cohesiona a la Hermandad con una decidida apuesta por la formación y la caridad. Durante su mandato surgen nuevos grupos para dinamizar nuestro crecimiento, como el Grupo Fray Jesús, el taller de palmas, el de punto y los “Jueves de saetas en Santa Genoveva”. Nuestros jóvenes y pequeños preparan cada año la función de Navidad y se vuelva a retomar el proyecto de la Banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
El 21 de septiembre de 2011 se firma con la Universidad de Sevilla un convenio de ayuda económica para los niños bielorrusos y el mismo año el grupo joven asistirá en Madrid a las Jornadas Mundiales de la Juventud.
En colaboración con la parroquia se pone en marcha el Banco de Alimentos.
Esta Junta de Gobierno culminó el dorado del paso con las nuevas cartelas. Destacar el nuevo llamador que contiene una gubia del autor del paso Antonio Martin. La Virgen estrenará una nueva saya de color azul y dos fajines, obras de Carlos Bayarri Muñoz, antiguo vecino del barrio.
En 2012 se colocaron dos azulejos del Señor Cautivo y de la Virgen de las Mercedes en el mercado del Tiro de Línea. Así mismo se rotuló con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes una calle del barrio.
El 9 de junio de 2013 es retirada del culto la imagen del Señor Cautivo para proceder a su restauración por parte de N.H Fernando José Aguado Hernández que tras limpieza y fijación la devuelve el 6 de septiembre.
Otro gran desafío fue la restauración de las bambalinas y el techo de palio (2016) realizado por los talleres de Jesús Rosado en Écija.
La Hermandad se unió a la conmemoración del L Aniversario de la construcción de la Basílica del Gran Poder obsequiando al Señor un cordón dorado y una réplica de la carta de hermandad que se nos entregó entonces. Por parte de la corporación de San Lorenzo se nos obsequió con un relicario que contenía una espina de la corona del Señor. El Lunes Santo una representación de nazarenos del Gran Poder nos acompañó delante del paso del Señor Cautivo y en la Madrugada del Viernes Santo una representación de nazarenos de Santa Genoveva hizo lo mismo en el Gran Poder .
En todos los periodos de Juntas de Gobiernos hay fallecimientos de hermanos muy queridos. En 2014 muere Antoñito, antiguo prioste y vestidor de la Virgen y persona insigne de la Hermandad.
La visita del rey Felipe VI el Lunes Santo de 2015, con su llamada al paso de Nuestra Señora de las Mercedes, llenó de satisfacción a toda una cofradía que veía como, por primera vez en la historia, un rey se acercaba a los pasos y cumplía con los protocolos.
Por primera vez en el año 2016 la Virgen de las Mercedes sale por las calles del barrio en andas para celebrar un rosario de la aurora que culminó con una misa en la plaza interior del barrio de Santa Bárbara.
En 2017, una Hermandad saneada en todos los sentidos pasó en unas nuevas elecciones al actual hermano mayor José Enrique González Eulate. Cimentar lo ya logrado y preparar a la Hermandad, espiritual y mentalmente para la celebración del 75 Aniversario de su fundación son las metas que se fija. Por desgracia las circunstancias de pandemia que atravesamos han truncado o aplazado muchos de los proyectos de esta Junta.
Se participó en el año 2018 en el “1208-2018 Jubileo de la Merced”. El espíritu mercedario se puso de relieve en la adhesión de la Hermandad a esta celebración participando en múltiples actos.
En septiembre de 2018 D. Florentino Córcoles Calero, es nombrado párroco de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva y director espiritual de la Hermandad. Hay que destacar su cercanía y buena disposición desde el día de su llegada.
El trabajo conjunto con la Hermandad para afrontar las obras de consolidación del templo y sustitución del suelo ha dado un resultado extraordinario. Estas obras implicaron el traslado de las imágenes a la parroquia de San Sebastián desde primeros de julio hasta finales de septiembre de 2019.
El proyecto de restauración del retablo del altar mayor se puso en marcha con éxito y, a fecha de hoy, solo queda por terminar el tercer cuerpo del mismo.
En estos años José Joaquín Fijo ha restaurado la imagen de Santa Genoveva, los hermanos Delgados, el libro de regla actual y el IAPH, los libros de reglas antiguos de la sacramental y de penitencia.
En la Semana Santa del año 2019 se cambió de banda de música. La elegida fue la Agrupación Musical Pasión de Linares, lo que supuso un cambio de estilo, ya que veníamos de una banda de cornetas y tambores.
Se ha otorgado especial importancia al plano comunicativo, llevándose a cabo una remodelación de Reglas, en el que se ha incluido la figura como oficial de Junta de Gobierno un Vocal de Comunicación. Dicha tarea comunicativa ha sido especialmente relevante en estos tiempos, en el que por las restricciones sanitarias, derivadas de la pandemia del Covid-19. En este tiempo, a través del equipo de Comunicación, se han retransmitido los diferentes Cultos en honor de nuestros Titulares en Streaming, a través de Internet.
La pandemia del COVID-19 que venimos sufriendo desde marzo de 2019 ha supuesto que en la Hermandad se trabaje a otro ritmo. Hemos tenido que atenernos a la normativa vigente, lo que ha supuesto una forma distinta de organizar los actos de culto. Es de destacar la labor, que desde el primer momento, se está haciendo para atender las necesidades de vecinos y hermanos. Todo un reto abanderado por nuestra Vocalía de Acción Social que está contando con múltiples donaciones anónimas.
La paralización de buena parte de los actos del LXXV aniversario fundacional como la “Misión evangelizadora en el barrio”, será solo un compás de espera para seguir cuando finalice la crisis sanitaria.
Mientras, continuamos trabajando en lo que ahora mismo es fundamental, siguiendo los pasos de Jesús Cautivo y poniéndonos bajo el amparo de Ntra. Sra. de las Mercedes. A ellos rogamos para que acudan en auxilio de los enfermos, den fuerzas a los profesionales que desde distintos ámbitos (personal sanitario, científicos, Fuerzas de Seguridad del Estado…) están trabajando por nosotros, y acojan en su seno a todos los que nos han dicho adiós durante este último año.
MEDALLAS DE ORO DE LA HERMANDAD
En junio de 1957, apenas quince meses desde la fundación de la Hermandad, inspirada en noches de Adoración Eucarística, le es concedida a D. Antonio en propiedad la Parroquia de Santa Genoveva, al cual se le había ofrecido previamente otras parroquias más céntricas y famosas de Sevilla, como San Lorenzo. Con su toma de posesión, y cumpliendo con las Reglas, sustituye como Director Espiritual de la Hermandad a D. Julio Rodríguez La Horra.
Y con su llegada una nueva página se escribe en la historia de la hermandad con letras de oro, ya que marcaría una unión de Parroquia – Barrio – Hermandad como nadie podía imaginar. Muy pronto supo ganarse los corazones de los feligreses por su sencillez y ganas de trabajar para una parroquia que necesitaba de una persona comprometida como él.
Pronto fue conocido en toda Sevilla por sus acciones y accesibilidad para todos, ya que Don Antonio no sólo adoptó los ideales de la Hermandad, sino que la utilizó para su tarea pastoral, para llegar de la manera más rápida y eficaz a aquella mayoría de feligreses a los que se propuso evangelizar.
Y en su día a día, con su caminar sin fin por las calles del barrio, iba a los colegios, confortaba a los enfermos y a las familias en los momentos de dolor, charlaba en los establecimientos y Peñas… No quedó rincón del barrio por visitar. Supo transmitir la devoción en cada hogar por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes.
Además, potenció la recolección de dinero para fines sociales de la Hermandad, sin descuidar su Estación de Penitencia. Para él “la parroquia, el barrio y la Hermandad eran una misma cosa”. Conocida es su labor de recolección de joyas viejas o botellas de vidrio (“Padre Botella”), para contribuir a los enseres de la Hermandad en su culto, o promoviendo la realización de un palio nuevo para la Virgen.
Fue el principal propulsor de la Coronación de Nuestra Señora de las Mercedes en Septiembre de 1972 por su Eminencia Reverendísima Cardenal D. José María Bueno Monreal, cuya corona de oro se realizó con el oro donado por los feligreses y devotos de Nuestra Señora, principalmente proveniente de pequeñas joyas y alhajas de todos ellos, consiguiendo tanto que se realizaron además unas potencias para el Señor.
Por todo ello, la hermandad le concedió la Medalla de Oro de la Hermandad (1976) por la gran labor ejercida en la misma, del que fue director espiritual por 31 años, y tiene dedicada una marcha y una calle en el barrio. Dicha medalla le fue impuesta por su Eminencia Reverendísima Cardenal D. José María Bueno Monreal, asistiendo el Gobernador Civil de Sevilla, Capitulares del Ayuntamiento de la ciudad, Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, representaciones de diversas Hermandades y asociaciones del barrio, así como numerosos vecinos de Brenes, su pueblo natal, donde tiene una calle rotulada con su nombre.
Además, El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le concedió en 1983 el “Nazareno de Plata” por la gran labor de mediación que realizó durante toda su vida entre las cofradías y el estamento eclesiástico.
Falleció en 1990, dejando un hueco inmenso en el barrio, que todavía lo ve recorriendo sus calles. Nombrado Director Espiritual Perpetuo de la Hermandad, se encuentra desde 1999 enterrado en la Parroquia por deseo de su Hermandad y de su barrio, a la que brindó tantos años de servicio y amor, que cada día lo recuerda y añora, y que sigue pensando que lo volverá a ver girando cualquier esquina del barrio con su caminar inconfundible.
El salón de actos de la Hermandad posee en las dependencias de la calle Ángel Ganivet llevan su nombre como homenaje continuo a la persona que marcó un cambio en el devenir de la propia Hermandad, de su parroquia y de su propio barrio.
Nuestro hermano “Antoñito”, como se le conocía cariñosamente en nuestra Hermandad y en el propio barrio, fue sin duda una institución en el seno de la Hermandad.
Siendo ya hermano de nuestra querida Hermandad de San Bernardo y también de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva, no duda ni un momento en adherirse, al igual que otros hermanos de la Sacramental, a los miembros de la Comisión Organizadora de la Hermandad de penitencia, colaborando desde ese mismo momento de forma ininterrumpida en esa “loca” idea de fundar una Hermandad, en por aquel entonces, un barrio muy lejano y poco comunicado con el centro de la ciudad.
Ha pertenecido a numerosas juntas de gobierno de la Hermandad, empezando como oficial de la misma en 1962, ostentando el cargo de Diputado de Altar y Pasos a los que le siguieron el de Prioste 1º que desempeñó durante muchos años, el de Diputado Mayor de Gobierno y Consiliario.
Durante el período que Antonio desempeñó el cargo de Prioste, supo llevar a cabo una incansable labor en dicha área de la Hermandad, su esmerado desvelo por el cuidado de los enseres de la Cofradía, era comentado tanto por los hermanos de la corporación como por los cofrades de la ciudad, cuando la Cofradía hacía su Estación de Penitencia el Lunes Santo, sabiéndoles inculcar esos mismos sentimientos a sus sucesores en el cargo.
El 29 de enero de 1970 la Junta de Gobierno, le concede el título de Prioste y Capiller Honorario Perpetuo de la Hermandad.
En 1974, se acuerda en Cabildo de Oficiales el nombramiento de vestidor de Nuestra Señora de las Mercedes, sustituyendo a nuestro inolvidable hermano Francisco Ponce, que por motivos de salud y profesionales le impedían seguir desarrollando esta labor.
El 24 de febrero de 1985 y en la Función Principal de Instituto en Honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo se le impuso a nuestro querido Antonio la segunda Medalla de Oro de la Hermandad en reconocimiento a la dilatada trayectoria y servicios prestado a la Hermandad.
Siempre fue un ejemplo para todos los que componen la Hermandad, colaborando hasta el final de sus días, en mayo de 2014, con su querida área de Priostía, impartiendo su magisterio a los nuevos Priostes y colaboradores.
Nuestro hermano Antonio Lerate Cabrera fue en 1955 la persona que promueve como cabeza visible la constitución del grupo impulsor que habría de dar los primeros pasos para la fundación de nuestra querida Hermandad.
En abril del siguiente año, 1956, es nombrado secretario de la Comisión Organizadora que continúa los trabajos mencionados del grupo inicial, formando parte de la comisión encargada de redactar las primeras Reglas y, aprobadas éstas, es elegido Secretario de la primera Junta de Gobierno.
En la Semana Santa de 1957, junto con otros siete hermanos, vistiendo el hábito propio y portando el estandarte, realiza la primera estación de penitencia de la Hermandad a la Santa Iglesia Catedral, acompañando a la Hermandad de Santa Marta.
En 1959 le es concedido en acuerdo de cabildo el título de Secretario de Honor Perpetuo de la Hermandad, cargo que ostentaría posteriormente durante cinco años consecutivos. En 1961 es elegido Fiscal, en 1963 Vocal de Apostolado y Caridad y en 1964 Hermano Mayor.
Tras dejar el cargo de Hermano Mayor, durante los años 1966 y 1967, vuelve a desempeñar el cargo de Secretario y toma parte en la comisión de hermanos fundadores que gestiona y dona para los Sagrados Titulares el altar neoclásico realizado a finales del siglo XVIII por Dionisio Gutiérrez.
Es elegido en 1966 Delegado de las Hermandades del Lunes Santo, en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, desempeñando dicho cargo hasta 1970.
Tras un paréntesis sin desempeñar ningún cargo en la Junta de Gobierno de la Hermandad, en 1980, junto con otros hermanos fundadores, participa en la elaboración y puesta en marcha del Plan General de Formación Espiritual Permanente de la Hermandad, formando nuevamente parte de la Junta como coordinador del mismo.
En 1983 es nombrado Pregonero de las Mercedes de Nuestra Señora.
Por toda esa dilatada labor y en reconocimiento a su denostado trabajo por la Hermandad desde sus inicios se le concede en 1989, por acuerdo de la Junta de Gobierno, la tercera, y por ahora última, Medalla de Oro de la Hermandad.
Prueba de su constante participación en la historia de la Hermandad es que no sólo siguió colaborando, sino que en 1990 es elegido, por segunda vez en la historia de la Hermandad, para desempeñar el cargo de Hermano Mayor, siendo reelegido posteriormente en 1994 y que ejerce hasta 1998.
Es autor de numerosos libros, artículos y otros escritos relacionados con la vida de la hermandad, participando como ponente en conferencias y convivencias y formando parte también de numerosas comisiones de trabajo.
Actualmente nos sirve de ejemplos a todos por su carisma, cercanía y sobre todo, por su saber, desarrollando su actividad en la Hermandad como colaborador del Área de Formación y Caridad.
Tres palabras podrían ser el resumen de la concesión de la IV Medalla de Oro de la Hermandad a N.H.Dª Luisa del Valle Domínguez Escobar; fidelidad, constancia y altruismo. Nuestra Hermana desde su ingreso en nuestra Corporación, el 1 de marzo de 1.979, siempre ha estado, desde muy joven, absolutamente involucrada en múltiples actividades y en diferentes áreas, incluso antes de ser Hermana.
Siempre ha sido una persona involucrada en cualquier tarea, en cuanto se le haya propuesto o no. Ha tenido en todo momento mucha iniciativa propia, marcándola como una persona, cristiana de gran actividad y muy comprometida. Digno de reseñar que en cuantas labores que haya desempeñado ha destacado en la misión encomendada, pero siempre con un alto sentido de la moderación y la sencillez. Con su constancia y tenacidad, ella ha realizado todo lo propuesto por su Hermandad por el gusto de hacerla.
Se ha entregado, sin descanso, en diferentes cometidos que se le hayan podido encomendar, y prueba de ello es en los distintos campos de nuestra Hermandad donde ha colaborado en actitud solícita, diligente y servicial:
- Entró en 1.978 como miembro del Coro, produciéndose posteriormente su incorporación como hermana.
- Pregonera de las Mercedes de Nuestra Señora en 1.991, así como autora del Pregón del XXV Aniversario de la Imposición de la Corona a Nuestra Bendita Madre de las Mercedes Coronada en el año 1.997. Su Pregón fue un testimonio.
- Miembro activo en todo momento del Área Asistencial, de hecho ya en el año 1997 fue colaboradora de la Acción Social Coordinada Conjunta generada a raíz de haberle sido concedida la Coronación a la Virgen de las Mercedes. Siendo impulsora y una de las “alma máter” del Economato Social, que tanto ilusiona a la Hermandad y que en la actualidad mantiene en colaboración con Cáritas Parroquial de Santa Genoveva y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
- Colaboradora en el Área de Formación, con todos sus grupos, pero especialmente con los jóvenes y niños en la preparación de la Cruz de Mayo, en la Fiesta de Navidad del Área, en las Veladas de la Cruz de Mayo, es una constante muestra de entrega sin descanso, para que todo vaya bien y en pro de una idea final: Todo por un Mundo Mejor y para ello, como único objetivo, Sirviendo al Señor con Alegría.
- Ha sido colaboradora de Secretaría desempeñando labores de corrección en el Boletín de nuestra Hermandad.
- Camarera de Nuestra Titular Ntra. Sra. de las Mercedes.
- También ostenta el cargo de Directora del Coro, desde el año 1989, con un breve descanso de meses en 1.998 y desde entonces hasta la actualidad, grupo que se mueve entorno a unas 40-45 personas y que ya ha realizado a lo largo de sus 40 años, la grabación de cuatro discos. Su actitud de apertura hacia fuera de nuestra Hermandad también ha hecho que se generen vínculos de unión, entendimiento y fraternidad con otras Hermandades, caso de las Hermandades de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur, de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, de La Paz o de San Gonzalo, así como de otras del Lunes Santo, en el Encuentro Anual de jóvenes de las Hermandades del Día o acudiendo nuestro Coro y, por ende, en ello representada nuestra Hermandad, cuando el Delegado Diocesano de Hermandades Rvdo. D. Marcelino Manzano Vilches, solicita su presencia, en muchas ocasiones con asistencia de nuestro Cardenal Emérito o del Sr. Arzobispo de Sevilla. Esa actitud ha colaborado en engrandecer aún más, si cabe, el prestigio de nuestra Hermandad. De igual modo, dentro del Coro ha ayudado y potenciado que éste sea cuna y vivero de hermanos y hermanas comprometidos, sin olvidar que de él han salido muchos cargos de Junta de Gobierno a lo largo de nuestra vida de Hermandad. Ha contribuido al aumento y enriquecimiento del patrimonio cultural, en forma de sones musicales de nuestra Hermandad, con infinidad de temas dedicados a Nuestros Sagrados Titulares.
- Ha ocupado el Lunes Santo durante muchos años el cargo de Fiscal de Música del paso de Palio, donde se ha logrado, en connivencia con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras, un gran repertorio musical e interpretativo de marchas, alabado por muchísimos cofrades de nuestra ciudad.
- Ha pertenecido durante muchos años al Consejo Pastoral Parroquial jugando siempre un papel destacadísimo en las relaciones Asistenciales con Cáritas Parroquial, haciendo un claro ejemplo de la conjunción HERMANDAD, PARROQUIA Y BARRIO.