En el día de hoy, 16 de febrero, a las 20:00 horas, durante la celebración de la Santa Misa, en nuestra Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, se llevará a cabo la entrega del donativo de la acción social conjunta que lleva a cabo nuestra Hermandad, junto a las queridas hermandades de La Paz, El Cerro y la Sed.

En esta ocasión el donativo irá destinado al programa Kostka Andalucía, que lleva a cabo la Fundación Padre Garralda – Horizontes abiertos.

EL PROYECTO KOTSKA SEVILLA

El Proyecto Kostka Sevilla consiste en la realización de actividades de ocio y tiempo libre con los hijos y sus madres internas en el Centro de Inserción Social de Luis Jiménez de Asúa de Sevilla, para normalizar en la medida de lo posible su vida y realizar actividades que realiza cualquier otro niño de su edad. Ellos, al vivir en los Centro con sus madres, tienen algunas carencias. Por ejemplo carecen de: contacto con otros niños de diferentes edades, conexión con otros adultos que no sean funcionarios ni sus madres, falta de relación directa con la naturaleza y el medio ambiente, …; Intentamos en todo momento promover el desarrollo personal del niño, y potenciar sus sentimientos afectivos, sociales y motrices.

Por ello, los voluntarios de forma desinteresada y sin recibir nada a cambio, simplemente la sonrisa del niño cada vez que van a recogerles al Centro Penitenciario, se organizan para realizar las diferentes actividades que con mucho esfuerzo se han conseguido consolidar. Estas actuaciones son:

1º Una semana al año, en julio, se organiza un “Campamento de Verano” en un Albergue de Inturjoven. Este año iremos a la Sierra Norte de Sevilla, a Constantina a disfrutar de la Naturaleza y de excursiones por todo el entorno. Acudirán las internas y sus hijos que viven con ellos en el centro penitenciario y podremos agrupar a hermanos menores de 8 años para que disfruten también de estos días de vacaciones con sus madres. Participan aproximadamente entre 35/40 personas entre internas, niños y voluntarios.

2º Salidas de la prisión los domingos con los hijos de las internas que viven con ellas, a zonas al aire libre como el Parque de Maria Luisa.

Actualmente está disminuyendo el número de internas con hijos en la Unidad de madres debido a que hay una política penitenciaria más enfocada a dar pulseras telemáticas y que cumplan las condenas en sus casas.
También, muchas de las internas con hijos tienen permiso de fin de semana pues están en tercer grado.
Por todo ello, el número de niños que actualmente están saliendo los domingos es de entre 3 y 5 niños.

Esta es la situación en la actualidad pero esta situación puede cambiar de un día para otro.

3º Salidas especiales programadas con las madres y sus hijos llamadas “Salidas Culturales” como visitas al Alcázar y la Catedral de Sevilla, al Castillo de las Guardas, a Isla Mágica, al Zoológico de Jerez….

4º Una vez al mes los voluntarios se desplazan al Centro de Inserción Social de Sevilla y celebran los cumpleaños de los niños que han cumplido año ese mes, organizando una merienda con tarta, chucherías…preparan una fiesta con música donde acuden disfrazados, realizan juegos, teatros…

Las autoridades penitenciarias apoyan y valoran muy positivamente las actividades que realizan los voluntarios con los niños/as y sus madres de forma continuada desde hace tantos años iniciadas en Madrid y que se han ido ampliando a las prisiones donde hay madres con hijos.