EL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD
 

En cofradías de penitencia sevillanas que comienzan su historia y están todavía carentes de muchas cosas para poder procesionará y ofrecer el culto con el buen gusto tradicional propio de la ciudad, suele ocurrir que las primeras pertenencias, aunque decorosas, sean  aún provisionales.

Tal fue el caso de la Hermandad de Santa Genoveva en sus comienzos. Al echar la vista atrás parece imposible el patrimonio alcanzado en tan breve tiempo con tan sólo la aportación de sus hermanos y devotos. No sería por eso justo contar lo que posee hoy la Hermandad sin tomar como referencia sus principios, cuando, con una nómina muy reducida de hermanos, absolutamente todas las ilusiones estaban sostenidas en la fe, que era la que sucesivamente hacía posible cada uno de aquellos milagros, pues por tales se tenía cualquier logro conseguido.

Por eso es oportuno señalar, como comienzo de la relación que a continuación haremos, el gesto de uno de aquellos hermanos, Manuel Arroyo Pérez, que allá en el año 1955, el que precedió al de la fundación, apareció cierto día ante el pequeño grupo impulsor enarbolando la vara de madera, desnuda, de una bandera desechada por la Hermandad Sacramental, gritando que tal cosa fuera la primera insignia de la cofradía por hacer.

A partir de entonces y de aquel gesto, todo un símbolo, quedaba claro que, con medios económicos prácticamente nulos, la provisionalidad de lo que se hiciera obligaría al doble esfuerzo de tener que reponerlo todo más bien pronto que tarde, dando lugar a que muchas pertenencias, logradas con mil esfuerzos, terminaran por desaparecer sustituidas por otras con las que siempre se trataría de mejorar lo anterior.

No será el caso de referirnos en este capítulo a lo que fue en su momento pero ya no existe, ni tampoco de relacionar en pocas páginas el inventario de todo lo que hoy constituye el patrimonio de la Hermandad, sino de limitarnos a exponer una muestra del mismo pidiendo de antemano perdón por tanto como quedará sin mencionar, aportado por el cuentagotas interminable de la generosidad de multitud de hermanos y devotos de todos los tiempos.

La Hermandad, con esta relación reducida y presentada en diversos apartados, rinde gratitud a todos esos hermanos y devotos que con gran generosidad y sacrificio, acaso desde el anonimato, han hecho su ofrenda a Dios y a su Santa Madre mostrando así el respeto y veneración que les inspiran sus sagradas imágenes. Sirva por tanto de homenaje a todos ellos la presente relación que da idea aproximada de un patrimonio en que tantos pusieron su mejor voluntad.

 
 
 
 
Bookmark and Share
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com