www.santagenoveva.com
EL PASO PROCESIONAL DE NTRO. P. JESÚS CAUTIVO
 

El Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, es de estilo neobarroco diseñado por D. Antonio Martín Fernández en 1958, con un canasto de trazas de perfiles y bombos tan propio del neobarroco sevillano. La parihuela tiene unas dimensiones de: 220 cm x 370 cm x 154 cm.

La talla corrió a cargo de D. Antonio Martín Fernández, aunque el ensamblado corrió a cargo del ebanista D. Luís Carvajal. El primer año (1958) salió sin tallar, por lo que la obra fue concluida en 1959.

 
 

Los ángeles lampareros son obra de D. Francisco Buiza Fernández, 1959; siendo restaurados por Juan Manuel Muñoz Yules en 1999.

El paso también presenta cuatro ángeles turiferarios en las esquinas, delante de los candelabros, todos son obra de D. Francisco Buiza Fernández, 1959.

Completa la decoración escultórica realizada por D. Francisco Buiza Fernández en 1959, cuatro ángeles mancebos situados en los laterales sobre la mesa de la parihuela.

 

El paso presenta una serie de cartelas con decoración de caritas de ángeles aladas, de forma pareada, dos de ellas se encuentran en la zona central de los laterales del canasto, mientras que el resto están en los respiraderos con unas hornacinas a modo de venera. Todos estos angelitos fueron realizados por D. Francisco Buiza Fernández en 1959.

Tanto en el canasto como los respiraderos hay representados una serie de Escudos y Cartelas con momentos de la pasión de Nuestro Señor.

En la trasera del paso en los respiraderos, una cartela representando el Beso de Judas y en el canasto también en la trasera, un escudo mercedario. En el costero izquierdo en los respiraderos, una cartela representando la Oración en el Huerto. Todas ellas de 2010 realizadas por  NH D Fernando Aguado Hernández.

 
 

En el frontal del paso en el canasto, esta representado el escudo de la Hermandad de 2009 y en este mismo frontal en los respiraderos, una cartela representando a la Santa Cena. En el costero derecho (según se mira el paso de frente) hay una cartela con el momento del Prendimiento.

Completa las representaciones "angelicales" de este paso unas caritas de ángeles alados en los extremos de las maniguetas; también realizados por D. Francisco Buiza Fernández en 1959.

 

 

Los llamadores que pose la Hermandad para este paso son tres; uno ejecutado por D. Jesús Domínguez en 1981 que presenta un roleo en cuyo extremo hay un angelito que sostiene el escudo de la hermandad, y otro que fue donado por la cuadrilla de costaleros dirigida por Rechi.

 

En el año 2010, nuevamente donado por las cuadrillas de hermanos costaleros, estrena un nuevo llamador bajo el diseño de NHD Fernando Aguado Hernández y D. Francisco Verdugo, tallista que ha cedido la gubia de D. Antonio Martín y persona encargada de realizar el modelo tallado en madera, siendo ejecutado en el taller de "Orfebrería Andaluza" que regenta D. Manuel de los Ríos y que está basado en el paso del Señor como homenaje del malogrado D. Antonio Martín, tallista.

 
 

En las esquinas presenta unas jarras de plata para flores y en el  frontal del canasto un Relicario, el cual fue realizado por Los Hijos de Juan Fernández en 1986, y acoge la reliquia de una roca procedente de "la roca de la agonía".

   Tradicionalmente, el exorno floral, lleva un monte de claveles rojos, un friso de lirios morados y en las jarras de las esquinas varía de unos años a otros.

 
 
 
 
 
Bookmark and Share
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com