NUESTRA SEDE CANÓNICA
 
 
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva es obra moderna del siglo XX. Se construyó en 1945 para atender las necesidades en materia religiosa que demandaba un barrio de nueva construcción y en pleno crecimiento, el barrio del Tiro de línea. El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva.

La Iglesia es obra del arquitecto sevillano Aurelio Gómez Millán, quién también hizo la Basílica de la Macarena, La Capilla del Cristo de la Expiración del Cachorro, o la antigua Iglesia de los Dolores del Cerro.

Antes de que se levantara este templo de las Mercedes, en el barrio no había ninguna Iglesia que impartiera misas de forma regular. Si había misas en el colegio parroquial Pedro León, también conocido como el de los alambres.

La Iglesia más cercana hasta entonces era la de la Hermandad de la Paz, que a su vez no era parroquia por aquel entonces, así que la parroquia más cercana era la de San Bernardo.

 

FACHADA EXTERIOR

Sin duda es un Templo de aspecto sobrio en el exterior, del cual destaca la puerta de ingreso que da a la Avenida de los Teatinos, y la torre que se levanta a los pies del Evangelio. En la fachada principal se encuentra un gran portalón por el que se accede al templo, que se remata con sencilla espadaña y campanil. Tiene el aspecto característico de las capillas o iglesias campesinas, de las llamadas de “cortijo”. A ambos lados de la fachada principal se hallan sendos retablos cerámicos de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Sobre el portalón se erige un tercer retablo, que es el que representa a Santa Genoveva, cotitular de la Hermandad.

En la fachada que da a la calle Romero de Torres se abre un gran portalón que se utiliza para la salida procesional de la cofradía cada Lunes Santo. El templo está exento en el frontal y los lados, salvo en la cabecera , que tiene viviendas adosadas.

 

INTERIOR DEL TEMPLO

Tiene la Iglesia una planta rectangular de una sola nave con coro, cuyas paredes se recubren con zócalo de azulejos sevillanos. Gran parte de los muros están decorados, resaltando las pinturas de los doce apóstoles situadas en los tres grandes arcos de medio punto que sostienen la techumbre. Ésta ha sido restaurada recientemente ya que el agua de lluvia y la humedad que se filtraba comenzó a afectar las pinturas de los muros. Todas estas pinturas, excepto las de los altares del Presbiterio, son obra de fines de los años 1970 de Rafael Rodríguez, el mismo que realizó las del interior de la Basílica de la Macarena.

En el Presbiterio se sitúa el Retablo Mayor de, obra del maestro Dionisio González de fines del XVII de estilo rococó, que pertenecía a la Hermandad de la Alegría de San Bartolomé en Triana. Este fue comprado por un grupo de hermanos fundadores de la cofradía allá por el año 1968. El retablo es de un solo cuerpo que se divide en tres calles. Se remata por una hornacina que aloja la imagen de Santa Genoveva, obra de Castillo Lastrucci de 1940, y que se representa con una paloma en el brazo izquierdo y una oveja junto a su lado derecho. Esta imagen es contemporánea a la construcción de la Iglesia, y al ser la titular tiene que presidir el templo desde el altar mayor.

En la parte central del retablo se sitúa los titulares de la Hermandad. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, obra de José Paz Vélez de 1957, quién le talló nuevo cuerpo en 1985. También talló la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada en 1956, y que se sitúa a la izquierda y en el lado opuesto del altar, en la derecha, San Juan Evangelista.

A la derecha del altar mayor, o sea al final del lado de la epístola, se encuentra el Altar de la Inmaculada Milagrosa, en cuyo centro se venera la imagen de dicha advocación, que pertenece a la Hermandad de gloria del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora Inmaculada Milagrosa. Se trata de una talla del presente siglo, que hasta hace unos años procesionaba por la feligresía, y que por motivos de conservación ya no lo hace, siendo su paso utilizado para la procesión del Santísimo Sacramento.

A la izquierda del altar mayor, al final del Evangelio, se encuentra el Altar del Sagrado Corazón de Jesús, en cuyo centro se halla la Imagen del Sagrado Corazón bendecida en el año 1946, que pertenece a la Asociación Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Posee estandarte que procesiona en el Corpus de la Hermandad, que suele tener lugar el domingo siguiente al Jueves designado como tal eclesiásticamente, normalmente en el mes de junio.

 

De camino a los pies por esta zona del Evangelio el siguiente altar que nos encontramos es el Altar de Fátima, que lo preside, obviamente, talla de la Virgen de Fátima moderna. Son devociones que se asientan muy poco después de la construcción de la Iglesia, y reflejan las predilecciones del barrio hacia uno u otro santo. A la izquierda de la Virgen se encuentra talla de Juana Jugan, fundadora de las Hermanitas de lo pobres. Justo después de este altar de Fátima se halla sobre repisa pequeña escultura de San Miguel del siglo XX, restaurado a finales de los años 90 del siglo.

Justo antes de llegar a lo que es los pies de la iglesia por esta parte izquierda se encuentra el altar en el que antiguamente se situaban las imágenes titulares de la Hermandad. Obra de Juan de Astorga del siglo XVII, este era el altar original de la parroquia, que tras la adquisición del otro en el año 1968 fue desplazado hasta aquí. Entonces presidía el Templo y en su centro se hallaba la talla de Santa Genoveva, que antes se citaba.

Ahora alberga un crucificado de pequeño tamaño sin documentar y una dolorosa a sus pies que entrelaza sus manos, y a la que se la ha venido llamando popularmente como “Virgen de los Dolores”.

Este retablo del que hablamos perteneció a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la que todo el mundo conoce por "El Silencio". Aquí se venía celebrando la misa de la Hermandad, hasta el momento en el que los titulares pasaron al Altar Mayor.

Pasamos por delante de la puerta y nos situamos a los pies de la Epístola. Allí el primer altar es el dedicado a San José, que contiene imagen moderna de dicha advocación.

El siguiente Altar es el de San Antonio, en el que se da culto a una imagen moderna de dicha advocación. Es una de las tallas que mas veneración recibe por parte de los fieles del barrio.

A su lado le acompañada una imagen de San Martín de Porres también moderna. Justo a al lado de este altar se encuentra sobre repisa la Virgen del Carmen, que ha rotado por todo el templo de manera itinerante.

 

MISAS Y CELEBRACIONES

Laborables: 20 horas. / Domingos y festivos: 12 horas (Por las intenciones de la Hermandad) y 20 horas.

* En verano, las misas de las 20 horas se retrasa a las 21 horas.

La Iglesis suele abrirse media hora antes de cada celebración.

 
 
 
 
Bookmark and Share
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com