LA HISTORIA DE LA HERMANDAD
 

Corría el año 1955 y, habiendo pasado algún que otro intento sin fructificar, por iniciativa de Antonio Lerate Cabrera y la participación de Manuel Arroyo Pérez y Fernando Vázquez Delgado, todos feligreses de la parroquia de Santa Genoveva, se constituye un grupo impulsor de la idea fundacional con el propósito de que el culto a ofrecer por la futura Hermandad estuviera legitimado por una actividad, expresada en las Reglas, de servicio a los propios miembros y a las personas del barrio del Tiro de Línea donde la corporación habría de radicar. En este sentido, la Hermandad nacería para dar respuesta a la voluntad del Papa Pío XII que pedía a los católicos trabajar, por todos los medios posibles, para construir un mundo mejor, de donde resultaría posteriormente el lema de la Hermandad Por un mundo mejor.

 
En abril de 1956 tiene lugar en la parroquia de Santa Genoveva, en la que desde unos años antes ya existía una Hermandad Sacramental, una reunión histórica, considerada fundacional, donde quedó constituida una Comisión Organizadora, encabezada por D. Julio Rodríguez La Horra como director espiritual y Antonio Lerate Santaella como hermano mayor. En dicha reunión estuvo también presente el por aquel entonces joven imaginero sevillano, D. José Paz Vélez, quién se encargaría unos meses más tarde de realizar las sagradas imágenes titulares de la Hermandad.
 

El 23 de junio de 1956 son presentadas las reglas y el 25 de octubre del mismo año, el Arzobispo Dr. D. José María Bueno Monreal decreta la constitución de la Hermandad, celebrándose el 8 de diciembre el primer cabildo general del que resultaría elegida la primera junta de gobierno.

A lo largo de 1957, la Hermandad crece imparablemente, con pocos medios materiales, pero con una espiritualidad capaz de mover a cientos de corazones.

Ya en ese año las imágenes de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús cautivo son referentes devocionales de todo un barrio, imágenes que inspiraron tomar como suya propia la espiritualidad de la Orden de la Merced.

Ocho nazarenos, vistiendo el hábito propio de la Hermandad, acompañan en ese lunes santo a la de Santa Marta. Este acompañamiento se repitió en el año 2008, con motivo del 50 aniversario de dicha efeméride.

También en 1957 tiene lugar la llegada a la parroquia de Santa Genoveva de Don Antonio González Abato, quién sería un decisivo impulsor de la recién creada Hermandad y artífice de la comunión entre parroquia, barrio y hermandad.

El 31 de marzo de 1958, lunes santo, la Hermandad realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, que resultó ejemplar pese a las inclemencia meteorológicas.

   

El 23 de septiembre de 1972, en un acto lleno de fervor popular y con la asistencia de las primeras autoridades de la ciudad, el Cardenal Bueno Monreal impone a Nuestra Señora de las Mercedes la corona de oro que la Hermandad y todo el barrio le habían obsequiado.

Como muestra de fidelidad al espíritu fundacional de las distintas personas que a largo de la historia han trabajado por y para su Hermandad, las grandes celebraciones gozosas siempre han dejado un fruto inmaterial para las futuras generaciones.

Así, en el año 1981 tiene lugar la celebración de las Bodas de Plata fundacionales, con solemne traslado en rosario de la aurora de Ntra. Sra. De las Mercedes a la Santa Iglesia Catedral, función presidida por el Cardenal Bueno Monreal y regreso triunfal de la Virgen hasta su templo acompañada de todo el barrio.

Como fruto de esta efeméride nos quedó la puesta en marcha de los Encuentros de Formación, que fueron y son cauces para que la Hermandad, fiel a su vocación, sea comunidad de fe compartida.

En el año 1982 tiene lugar la fusión de la Hermandad con la Sacramental de Santa Genoveva que ya existía en la parroquia.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo es designada en 1993, por el Consejo de Cofradías para presidir el Vía Crucis de las hermandades de Sevilla, en un acto de piedad multitudinario en el que no faltó el barrio del Tiro de Línea y toda Sevilla quedó cautivada.

Como conmemoración del XXV Aniversario de la Coronación popular de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes (finalmente reconocida como canónica) y tras pasar por dos etapas, quedó la Acción Social Coordinada con las cáritas parroquiales del barrio, que se mantiene, fiel como es la Hermandad a su  vocación de comunidad de servicio. La imagen de Nuestra Madre bajo palio colmó de bendiciones a todos los vecinos del barrio en procesión triunfal por las calles de la feligresía.

De la celebración de las Bodas de oro fundacionales en 2006 quedó hecho realidad un antiguo proyecto: la inauguración y puesta en funcionamiento de una Escuela de Formación Cofrade.  En ella,  los hermanos y cuantas personas lo desean, descubren su vocación para ejercer las tareas que corresponde a miembros de la junta de gobierno o a colaboradores de las áreas, para así conseguir que toda la Hermandad sea una verdadera escuela de convivencia fraterna.

Como culminación a esta celebración, tal y como ocurriera en 1997, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes recorrió triunfalmente bajo palio las calles del barrio en un acto cargado de piedad y devoción popular.

 
 
 
Bookmark and Share
   
   
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com