NORMAS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
 

La uniformidad debe ser correcta, por lo que el antifaz y la capa serán de color negro, y la túnica blanca. En el antifaz, irá el escudo mercedario, mientras que en la capa, sobre el antebrazo izquierdo, se colocará el escudo de la Hermandad. Ambos escudos irán a color, y podrán ser bordados. Su adquisición se deberá realizar en la Casa-Hermandad. No serán reglamentarios los que no se adecuen a los colores de la Hermandad, pudiendo ser retirados por el celador. (art. 26,2-E de las reglas).

Sobre la túnica blanca irán los botones negros desde el cuello a los pies, y también sobre las mangas. Los calcetines deben ser blancos, y los zapatos negros. Se ha de llevar la medalla de la Hermandad al cuello, no pudiendo portarse ningún signo externo como reloj, anillo (excepto alianza matrimonial), pulsera, pendientes o uñas pintadas. (art. 26,2-E de las reglas).

Está totalmente prohibido la utilización de guantes. (art. 26,2-E de las reglas).

La edad máxima para portar cirio infantil y varita es de 11 años cumplidos al 18 de marzo del 2.011. Aquellos hermanos que sean menores de 4 años a día 18 de abril de 2011 sólo podrán realizar la Estación de Penitencia portando varita; desde la Hermandad queremos recomendar que los niños con varitas no se ubiquen en los últimos tramos del Señor y de la Virgen. Los hermanos y hermanas que deseen hacerlo con cirio de niño se ubicarán en el primer y segundo tramo del Señor. Estos tramos se formarán en la calle Romero de Torres. Ambos podrán ausentarse durante el recorrido de la Estación de Penitencia. (acuerdo de cabildo del día 5 de octubre de 2.000).

El número máximo de varitas a entregar será de 120, siendo adjudicadas éstas por estricto orden de retirada de papeleta de sitio.

Los hermanos que deseen salir con cirio por primera vez, obligatoriamente durante las dos primeras salidas, lo harán en los tramos de la Virgen. (Aprobado por acuerdo de cabildo del día 7 de  noviembre de 2.005).

Todos los hermanos deberán estar puntualmente en el templo a las 11:45 horas. Si tienes algún impedimento de índole laboral comunícalo con la suficiente anticipación al Diputado Mayor de Gobierno para obtener la debida licencia pues ningún hermano se incorporará la cofradía una vez esta en la calle.

Todos los hermanos deberán identificarse presentando su documento nacional de identidad al celador, con la excepción de aquellos que por ley no estén obligados a poseerlo. (art. 26, 2-D de las reglas).

Se sugiere a nuestros hermanos que deseen ir descalzos que, por razón de higiene, reflexionen antes de tomar tal decisión.

Los nazarenos deberán dirigirse, lo mismo al ir al templo que al retirarse a sus domicilios, por el camino más corto, sin hablar con nadie, con el rostro cubierto y sin detenerse. (art. 26, 2-G de las Reglas). Está terminantemente prohibido permanecer en la calle o lugar público con el antifaz levantado o el capirote quitado, tanto en el trayecto al templo, durante la Estación de Penitencia y al finalizar la misma; solamente deberán descubrirse los hermanos cuando así se lo ordenen el Hermano Mayor, Diputado Mayor de Gobierno o diputados auxiliares y celadores a sus órdenes (art. 26, 2-H de las Reglas).

Queremos pedir tu colaboración y rogarte que indiques a tu familia, amigos, novia, novio, o cualquier persona allegada, que realizas una estación de penitencia y que no deben distraerte acercándose a ti. (art. 26,2-R de las reglas). También queremos recordarte la prohibición de fumar y beber bebidas alcohólicas mientras se lleva el hábito puesto. (art. 26,2-I de las reglas). Así mismo está prohibido durante la estación de penitencia ir hablando por el teléfono móvil o ir escuchando la radio, actitudes estas contrarias al espíritu de la misma.

El lugar a ocupar en la Estación de Penitencia será por orden de antigüedad. En cuanto a las insignias, varas, faroles, etc., no tendrá preferencia el hermano, que solicitándolo en el boletín de salida, fuera su portador el año anterior, prevalecerá la antigüedad dada por el número de registro en la Hermandad. (art. 26,2-L de las reglas). El hermano que lo desee podrá renunciar al sitio que le corresponda por su antigüedad solicitando ocupar otro lugar. La edad mínima para portar una vara será de 16 años cumplidos al 18 de abril de 2011. (acuerdo de cabildo del día 5 de noviembre de 1.999).

Todos los tramos irán separados por su insignia con cuatro varas, y que el número de hermanos que componen la presidencia será de 10, incluidos los miembros de la Junta de Gobierno que lo hubieran solicitado, teniendo éstos, preferencia a ocupar dicho lugar.

Para la solicitud de la cruz de penitencia sólo se adjudicarán 150 cruces en los dos tramos, para con 18 años de edad cumplidos al día de la Estación de Penitencia. (Acuerdo de cabildo del día 5 de noviembre de 1.999).

Antes de decidirte a salir de Nazareno, ten muy en cuenta que si no te consideras capaz de realizar la estación de penitencia completa, observando fielmente todas las normas que ya conoces y has prometido cumplir, no la hagas pues la imagen que das no es propia sino corporativa de la Hermandad.

 
 
 
 
Bookmark and Share
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com