CORO VIRGEN DE LAS MERCEDES
 
 
 
 

El Coro de Ntra. Sra. De las Mercedes, se funda el día 8 octubre de 1977, a iniciativa de 15 personas pertenecientes al Grupo Joven de la Hermandad como una nueva y atractiva actividad del mismo, y desde entonces, su historia ha estado perfectamente vinculada a la misma, ya que, fiel y puntualmente, ha venido cumpliendo su cometido conforme al espíritu de servicio para el que fue creado: enaltecer los cultos celebrados en honor de sus Titulares y fomentar la colaboración en el canto de los asistentes a los mismos, para hacerlos más participativos y comunitarios.

Desde entonces, muchos otros jóvenes han contribuido a ejercer esta tarea eligiendo esta hermosa forma de servir a la Hermandad, empeñando con ilusión su dedicación y trabajo en equipo para lograr el fin pretendido.

 
 

Año tras año ha venido el Coro desempeñando su labor en todos los cultos y celebraciones de su Hermandad y su Parroquia, así como en los de otras Hermandades, Instituciones o Asociaciones. Su primera actuación fuera de la Parroquia fue un Recital de Villancicos ofrecido en diciembre de ese mismo año 1977 en el Hospital de S. Lázaro para los ancianos. A partir de esa fecha, resultaría interminable enumerar la intervención del Coro en infinidad de actos litúrgicos o celebraciones a las que fue invitado.

Los Directores del Coro
 
 
D. Justo Pérez Alcántara (1977-1978 / 1983-1989)
 
 
D. José Mª Meléndez Hidalgo (1978-1983)
 
 
Dª Luisa del Valle Domínguez Escobar (1989-1998)
 
 
D. Federico Álvarez Molina y D. Fco. Javier Bonilla García (1998)
 
 
D. Antonio Gutiérrez Sobrado (1999-2008)
 
 
D. Fco. Javier Bonilla García (2008-2009)
 
 
Actualmente : Dª Luisa del Valle Domínguez Escobar
 

Gracias a ello, además de la dicha del deber cumplido y la satisfacción de contribuir día a día en la construcción de la propia Historia de su Hermandad, nuestro Coro ha podido compartir momentos y circunstancias inolvidables con otros hermanos que decidieron contar con nuestra intervención en sus celebraciones, haciéndonos copartícipes de sus sentimientos y útiles en nuestra misión de servicio a Dios y a la Iglesia.

Se haría inacabable elaborar la lista de todas las Instituciones que han requerido su participación. Mención especial son las numerosas veces en las que nuestro Coro ha sido llamado a intervenir en Eucaristías compartidas de todas las Hermandades del Lunes Santo, ó las que el propio Consejo General de Hermandades y Cofradías les ha confiado, llegando en algún momento ésta Entidad a catalogarle como “el Coro del Consejo”.

Citando algunos actos, por primera vez , en junio de 1.980, se les invitó a participar en una Misa de Acción de gracias celebrada en el Cerro de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache, organizada por el propio Consejo; en mayo de 1.981, fueron llamados a asistir a una Eucaristía en el Patio de los Naranjos organizada para conmemorar la efemérides del nombramiento de Sevilla como Ciudad Mariana, marco incomparable que serviría años después para albergar de nuevo la presencia del Coro, durante varios años consecutivos, para participar en la Misa Solemne celebrada ante la Imagen que el Consejo designara para presidir el Pregón de las Glorias de María, retomando una tradición perdida años atrás. Siempre el Coro estuvo a la altura de los acontecimientos, recibiendo la felicitación de todos los convocantes.
 
 

Es digno de mención que el Coro ha supuesto una vía muy importante para la Hermandad al ser una viva “cantera” de jóvenes que, atendiendo a su particular vocación, han ido implicándose en las distintas tareas propias de las diversas Áreas de la misma.

Siendo continua parte activa de la vida de ésta ha supuesto así una efectiva senda para que muchos hermanos se encontraran con su propia inspiración: Colaboradores de Priostía, de Mayordomía, del Área de Cultos, de las Vocalías de Formación y Caridad…, miembros de la Junta de Gobierno, Celadores y Diputados de nuestra Cofradía, Pregoneros, hermanos Acólitos y monaguillos, Vestidores y Camareras de nuestras Imágenes.... Algunos, tuvieron su primera acogida en el Coro y luego han continuado su servicio en aquel o aquellos menesteres en los que se vieron comprometidos.

En cuanto a su trayectoria y repertorio musical, reseñar que éstos han estado marcados y diseñados siempre en el empeño de la interpretación de cantos litúrgicos, en atención a lo requerido y establecido para cada tipo de celebración, y abarcando diferentes estilos que van desde la propia polifonía hasta la ejecución de cantos propios de nuestro folklore andaluz, contando con una amplia colección de piezas musicales. Destacar que un gran número de ellas son composiciones propias, realizadas por hermanos que tuvieron su inspiración en nuestros amantísimos Titulares, en especial en Nuestra Madre Reina de las Mercedes.

 
 

Cincuenta son en número los componentes actuales de nuestro Coro. Muchos de ellos procedentes de una “segunda generación” de los más veteranos. Porque, a lo largo de más de tres décadas de historia, muchos jóvenes fraguaron su propia historia personal compartiendo esta tarea y, paralelamente, sus caminos para iniciar proyectos de futuro que, una vez forjados, en un gran número de casos dieron lugar a la creación de sus actuales familias, fruto de las cuales se materializan en nuestros más jóvenes, nuestra “segunda generación”.

Y así, sigue el Coro de nuestra Hermandad, cumpliendo su labor gracias a la experiencia de los más curtidos y la ilusión, siempre sana y refrescante de los más lozanos, sin duda, el “motor” del futuro…… Toda una aventura  cargada de sentimientos y satisfacciones. Quienes pertenecen o han pertenecido al Coro, no dejan de “vanagloriarse” por ello, aunque, humildemente, como siempre ha sido el caminar del grupo.

 
 
 
 
 
Bookmark and Share
 
 
 
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO; NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES CORONADA Y SAN JUAN EVANGELISTA, EN LA TERCERA PALABRA; INMACULADA MILAGROSA Y SANTA GENOVEVA

 
Avda de los Teatinos, 41 ~ 41013 Sevilla ~ Teléfono +34 954 617 444 / Fax +34 954 232 170 ~ Email: santagenoveva@santagenoveva.com